Windows 8 es la última versión que nos va a meter por el culo entrega Microsoft de su popular sistema operativo, haciendo uso de su nuevo entorno gráfico denominado Metro Modern UI, este nuevo "paradigma" de la informática pretende integrar dicho concepto en los PC's , Tablets, SmarthPhone's, consolas y cualquier producto de la compañía.
Si bien no soy "fan" de Microsoft y sus porquerías productos, no desconozco la gran labor que han hecho en los últimos años por mejorar, prueba de ello fue Windows 7 que ha dejado un buen sabor de boca ante la exitosa beta el fracaso de Windows Vista.
Ahora al grano, vamos a necesitar un sistema "huesped", osea el que usas a diario, muy probablemente sea Windows 7, la imagen ISO del instalador de Windows 8 el cual al momento de escribir estas lineas estaba para prueba pública en el sitio de microsoft donde también encontraremos el muy necesitado serial, así que ha descargar la ISO y guardar el serial; buscamos un software para manejo de máquinas virtuales, opciones muchas, yo personalmente uso VirtualBox porque es multiplataforma, bastante bueno y sobretodo por su versión libre, lo puedes descargar de acá; ojo ten en cuenta que VirtualBox es ahora un producto de la perversa corporación Oracle.
Una vez instalado nos encontramos con la ventana principal e inmediatamente procedemos a configurar la máquina virtual en la que instalaremos nuestro Windows 8, para eso damos clic en "Nueva".
Este tutorial lo hago desde mi PC corriendo OpenSuSE 12.2 RC2 con entorno de escritorio KDE y decorador de ventanas "airglass-black", seguramente te saldrá ligeramente diferente aunque nada que afecte el proceso; tengo una instalación previa de Windows XP por favor ignorala.
Ventana Main de VirtualBox.
Esto nos lleva a un "asistente" que nos guiará en unos pocos pasos.
Damos click en Siguiente y lo primero es darle un nombre a la máquina virtual y configurarla para que pueda recibir nuestro Windows 8 (si lo de "nuestro" es broma), yo he descargado la versión de 64 bits, ten esto en cuenta.
Punto delicado del proceso, la memoria RAM asignada a la máquina virtual, el asistente te dará un valor apropiado, si quieres cambiarlo ten cuidado con lo que haces puedes tener un sistema muy inestable (probablemente lento) tanto en huesped como en invitado.
Otro paso importante es el disco duro virtual, acá damos siguiente.
Solo dale siguiente, salvo que sepas bien lo que haces.
Si tienes espacio en disco de sobra puedes seleccionar "tamaño fijo" sino dejalo en "Reservado dinámicamente" y dale siguiente.
El tamaño siempre será importante, 20 GB es lo mínimo, 50 GB estaría bien para pruebas, yo le doy 100GB porque tengo un plan para esta máquina virtual que puedes ver en algún post siguiente.
Un última revisión y "crear".
No te confundas acá, en la ventana anterior creamos el disco duro en esta creamos la máquina virtual.
Ahora ya tenemos nuestra máquina virtual creada y nos aparece en la ventana principal de VirtualBox.
Vamos a modificar algunos detalles para afinar nuestra configuración, seleccionamos nuestra maquina virtual y damos clic en "Configuración", luego seleccionamos "Almacenamiento" y justo ahí resaltamos la unidad óptica, en atributos hacemos clic en el pequeño disco y seleccionamos la ISO que descargamos previamente, si la quemamos en un DVD entonces seleccionamos "unidad anfitriona".
Después de todos esto damos Aceptar o Guardar donde corresponda hasta volver a la ventana principal, damos clic en "Iniciar" y luego de unos momentos tenemos el instalador de Windows 8, primer paso seleccionar Idioma, Formatos y Teclado de acuerdo a tus gustos y a tu equipo.
Bueno como buen producto de Microsoft no hay mucho que elegir acá, damos clic en "Instalar Ahora".
¿Te acuerdas del serial que pedí que guardarás? bueno viene acá.
Si no lo guardaste no importa, prueba con este TK8TP-9JN6P-7X7WW-RFFTV-B7QPF.
Si queremos continuar solo nos queda aceptar lo que a Microsoft se le pegue la regalada gana los términos de la licencia y siguiente.
En este caso tratamos con una instalación limpia por lo que seleccionamos "personalizada".
Llegamos al disco duro, acá encontramos el disco virtual que creamos varios pasos atrás justo con la capacidad que le asignamos, lo seleccionamos y damos clic en "Nuevo".
Como dije anteriormente, tengo planes futuros para esta maquina virtual por lo tanto selecciono solo una fracción de la capacidad, en tu caso solo asígnale toda la capacidad "valor que te aparece por default", aplicar y siguiente.
El instalador nos informa de que ha creado automáticamente una pequeña partición para el arranque lo cual aceptamos, revisamos que no halla nada raro y damos clic en siguiente.
Se da inicio a la instalación.
Luego de unos
Ya instalado empieza la "personalización". (por Dios lo que hay que escribir)
Acá puedes puedes aceptar la personalización rápida y personalizada, si te vas por la segunda encontrarás mucha letra menuda y si eres de los que cree que el PC es tuyo puede que te sientas muy indignado y hasta pienses en nunca usar productos Microsoft.
Si tienes cuenta de cualquier producto Microsoft puedes iniciar sesión con ella, si no, o si eres un usuario normal retrogado puedes seleccionar "Iniciar sesión sin una cuenta Microsoft".
Y listo el pollo, ya tienes Windows 8 Virtualizado para que lo pruebes y te esclavice disfrutes.
PD: Al momento de hacer este post VirtualBox no es 100% compatible con Windows 8, puedes descargar la Version 4.2 desde acá que si lo es (aunque no sea un versión estable), además de el instalador para Windows (si el que termina en exe" también encontrarás instaladores para varias distribuciones Linux, MAC, paquetes de extensión y los muy necesarios VBoxGuest Additions.